Evolución y naturaleza

Descripción general

La Comunidad de Regantes de Villarreal, administra las aguas del río Mijares y agrupa a los regantes la huerta de Vila-real, Alquerías y una franja del término municipal de Burriana. Comprende un total de 2.656  hectáreas de tierras pertenecientes a 5.000 propietarios.

Su antigüedad data de 1869, cuando a raíz de la promulgación de la primera Ley de Aguas, se obliga a constituir las Comunidades de Regantes, desgajándose del municipio que hasta entonces venía administrando y ordenando su funcionamiento.

El riego en Vila-real se remonta a la misma fecha de la fundación de la ciudad, por el Rey Jaime I de Aragón, que para proteger sus tierras ordenó el asentamiento de población y les concedió el uso de las aguas del río Mijares. De hecho la ciudad empezó a crecer al lado de una acequia, que en la actualidad continua llevando las aguas para el riego de toda esta zona.

Esquema de la Comunidad

Las Comunidad de regantes tiene carácter de Corporación de Derecho público, adscrita al Organismo de Cuenca (Confederación Hidrográfica del Júcar) y vela para el cumplimiento de la Ley, Reglamentos, Estatutos y sus Ordenanzas.

COMUNIDAD DE REGANTES COMPUESTA POR:

  • JUNTA GENERAL DE  REGANTES
    (aproximadamente  5000 asociados)
  • SINDICATO DE RIEGOS
    (compuesto por 7 Síndicos, elegidos para un período de 4 años)
  • JURADO DE RIEGOS
    Organo de vigilancia, control de la normativa de las Ordenanzas. Tiene capacidad para sancionar las infracciones que  realicen los asociados a la misma.
  • PERSONAL ADMINISTRATIVO, PERSONAL DE MANTENIMIENTO, GOTEO , REGADORES  Y CELADORES
SALON COMUNIDAD