La Comunitat de Regants de Vila-real organiza la exposición ‘Fruit de l’aigua’ por su 150 aniversario


Miércoles, 8 Mayo, 2019

150 aniversario


  • La exposición se inaugura el 9 de mayo a las 19.15 horas y puede visitarse hasta el 19 de mayo
  • La Comunidad recibió ayer a la Junta General de Fecoreva, quien ha elegido a Salvador Maríncomo nuevo presidente

La Comunitat de Regants de Vila-real ha organizado la exposición ‘Fruit de l’aigua’ en conmemoración por su 150 aniversariocon la intención de divulgar la cultura y la historia de la zona. La inauguración será este jueves 9 de mayo a las 19.15 horas en la sala de actos de la Comunidad ubicada en la avenida de la Mura, 9 de Vila-real y podrá visitarse de forma gratuita hasta el 19 de mayo de 18h a 21h.

La muestra está formada por las obras de pintores reconocidos como Juan Llorens Bort, Pascual Cándido, Mapi Capilla, Melchor Zapata, Luis Bolumar, y el escultor Ricardo Gil. Se trata de una exposición de pintura al óleo, acuarelas y esculturas. Pero, además,durante la exposición se pintará un cuadro por los artistas participantes, cada cual con su estilo, con la intención de realizar posteriormente una subasta solidaria, los beneficios de la cual irán a la asociación Pintando el Camino en Rosa de Aspanion.

El presidente de la Comunidad, Pasqual Broch, agradece que “a todos los artistas la posibilidad de conmemorar nuestro 150 aniversario con una selección de sus obras que nos permitirán una visión extensa del agua y la agricultura, todas de gran nivel y, además, con la participación de todos en la obra común queno dudamos será la esencia y el reflejo del que se quiere expresar y conmemorar”.

Por otro lado, ayer, la Junta General de Fecorevase ha reunido en Vila-real por motivo del 150 aniversario de la Comunidad de Regantes. En la junta se ha elegido a Salvador Marín Ortega, de la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar-Turia, como nuevo presidente durante los próximos tres años. Después del acto, los miembros de Fecoreva han visitado el Assut y han celebrado una misa y comida.

Durante la asamblea los asistentes también aprobaron las cuentas de 2018 y el presupuesto para 2019. Asimismo, llevaron a cabo nuevas incorporaciones al organismo y propusieron actividades para este año en curso. En total, acudieron 76 personas de las comunidades de regantes de Vila-real, la Valld’Uixó, Castellón, Burriana, Caudiel,Sueca,Almassora, ValleBenejama, Canal de la Cota 100, Cota 220, del Canal Principal del Campo del Turia, de la Acequia Mayor de Sagunto, Levante Margen Derecha Rio Segura, Acequia de Tormos, Mislata, Benager i Faitanar. Además del Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, la Real Acequia de Moncada i del Júcar i la Comunidad General de Usuarios del Canal Júcar Turia.  

Desde el inicio de este año se han celebrado actos institucionales, de divulgación histórica, conferencias, exposiciones, jornadas técnicas, excursiones, entre otras actividades abiertas a toda la sociedad que continuarán hasta el 4 de octubre, día en el que se fundó la Comunidad. “Buscamos una divulgación y una formación para nuestros comuneros, pero también la puesta en valor de nuestra actividad y patrimonio, a través del conocimiento, y el fomento de la agricultura entre los más jóvenes”, explica Pasqual Broch.

Junta General de Fecoreva
Junta General de Fecoreva
exposición fruit de l'aigua