Riego a Goteo

Elementos a gestionar dentro del riego localizado

3 EMBALSES CON UN TOTAL DE 50.000 M3 DE CAPACIDAD. 
2.500 KWA DE POTENCIA. 
240 M3 DE SILOS DE ABONO. 
CAPACIDAD DE FILTRADO 6000 M3/H. 
300 KILOMETROS DE TUBERÍAS.
1200 CASETAS HIDRANTES.
1200 FILTROS EN HIDRANTES. 
12000 CONTADORES. 
9000 ELECTROVALVULAS. 
1500 VALVULAS VENTOSAS

Ventajas del goteo

  • Mejorar la utilización  del agua en calidad y cantidad, consiguiendo la regularización del riego y la reducción del consumo de agua (cifrada en un 30%).
  • Minimizar el coste de explotación mediante una distribución automatizada del agua y abono, reduciendo los costes de mano de obra.
  • Evitar la contaminación de acuíferos por precolación de nitratos al disminuir la cantidad de unidades fertilizantes aplicadas por una distribución controlada del abono a través del agua.
  • Optimizar y mejorar  los  recursos humanos mediante la automatización del sistema en lo que se refiere a recursos de gestión y administración, distribución de agua, gastos de explotación y medios técnicos.
  • Modernizar los trabajos lo que  comporta una mejor calidad de vida de los regantes, por favorecer en gran medida las condiciones de su  trabajo.

Libro goteo

Cronología

Por la constante demanda de  la masa social de la Comunidad para que el Sindicato estudiara la posibilidad de implantar el riego localizado en toda su zona regable, el día 5.02.99 se convocó a la Comunidad a Junta General Ordinaria al objeto de tratar y votar esta implantación. La Asamblea, por mayoría absoluta en votación secreta realizada ante el Notario de Villarreal D. José Manuel Sánchez Almela, acordó realizar las gestiones necesarias para lograr el  cambio propuesto de sistema de riego tradicional o a manta en toda su zona regable por riego localizado o goteo a la demanda.

En 10.11.97 se solicitó a Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación ayudas para la transformación.

En 26. 03.99 Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación comunica que ha seleccionado la solicitud de ayuda y acuerda declarar las obras propuestas  por la Comunidad como obra de interés general posteriormente adjudica la obra de interés general del sector 1 a la empresa pública VAERSA, consistente en la ejecución del cabezal y la instalación de tuberías hasta diámetro 200 mm.

En 08.10.99 el Sindicato solicita a través de la Consellería de Agricultura la inclusión de estas obras o parte de ellas en el Plan de obra de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A.- (SEIASA) de la Meseta Sur, creada por el Ministerio de Agricultura para auxiliar este tipo de obras con dotaciones presupuestarias de fondos europeos.

En 12.04.2000 el Sindicato adjudica la obra complementaria del Sector 1 a la Empresa CODES S.A., consistente en la colocación de tubería a partir de diámetro 200 mm  hasta los hidrantes y de éstos hasta las parcelas. Obra subvencionada por Consellería de Agricultura con un 24'86% del coste del Proyecto. 

En 03-05-2001 se firma el acuerdo de colaboración  entre SEIASA y la Comunidad para realizar las obras de transformación de los sectores 2,3,4 y 5 de la zona regable  con las siguientes condiciones económicas para la Comunidad:

  • A certificación de obra, la Comunidad aporta el 38% del coste total.
  • Entre los años 26 y 50 la Comunidad tendrá que amortizar otro 38% sin actualización de capitales y sin intereses.
  • SEIASA subvenciona el 24% restante.

El 23.02.02 se adjudican las obras de los sectores 2,4 y 5 con un plazo de ejecución de 18 meses, debiendo comenzar a principios del mes de Abril de 2.002 y terminar en Septiembre de 2.003

Descripción de las obras:

1º Toda la zona regable comprende una superficie a transformar de unas 28.872 hanegadas (2.406 Ha), propiedad de 4.696 comuneros, divididas en unas 12.000 parcelas, distribuidas en parte de los términos municipales de Villarreal, Alqueries y Burriana.

2ª. En un principio se divide la zona regable de la Comunidad en 5 sectores. Posteriormente quedan reducidos a 3, el Sector núm. 1 absorbe el núm. 2, comprendiendo las tierras de la Comunidad situadas en el perímetro descrito por el río Mijares, zona regable de la Comunidad de Regantes de Burriana, CN340 y Vía férrea. El Sector núm. 3, que abarca las  tierras situadas en  la partida de Cariñena, resultantes después de desarrollar el programa urbanístico previsto. 
Y sector número 4 que incluye el 5, el 86% de las tierras del término de Alqueries y las de la zona regable situadas en el término de Burriana, comprendidas  entre el río Seco, el barranco de Nules, partida Pla Redó y zona regable de la Comunidad de Regantes de Burriana.

Datos técnicos

Cada uno de los tres  sectores está compuesto por un cabezal que contiene un embalse regulador de unos 20.000m3, estación de bombeo, estación de filtrado, centro de transformación, estación de abonado y edificio de control, almacén y oficinas.

Una red de tuberías conducirá el agua presionada, filtrada y con abono disuelto hasta las casetas hidrantes, donde este fluido volverá a ser filtrado, distribuyéndose a través de contadores volumétricos y electroválvulas a cada una de las parcelas, siendo la gestión de apertura y cierre de electroválvulas y medición de contadores totalmente electrónica. De las casetas hidrantes se conduce el agua hasta cada una de las parcelas, por tuberías enterradas.

Ventajas del sistema

Con el modelo de riego a la demanda, por la instalación de una compleja red electrónica,  se consigue:

  1. Independencia en el riego a cada parcela siempre que su superficie sea superior a 4 hanegadas.
  2. Efectuar la lectura de contadores desde las oficinas de la Comunidad.
  3. Poder garantizar a los asociados que sus parcelas se están regando bien, pudiendo detectar cualquier anomalía que se pueda producir en el riego de las mismas al día, por un exceso o defecto del consumo habitual.
  4. Por tener independencia en el riego, sus propietarios pueden elegir la duración, frecuencia y momento de los mismos, logrando una optimización del cultivo así como de los recursos hídricos y fertilizantes, por ser conveniente para el cultivo no regar igual un huerto en plena producción que una plantonada.

Coste de las obras

El coste presupuestado para la obra descrita es de unos 20.846.342 Euros (3.468.539.460 pesetas).

SECTOR 1

SUPERFICIE   6.694 HANEGADAS
COSTE  4.178.284 EUROS
SUBVENCIONES

Ilmo. Ayuntamiento de Villarreal132.222,66 euros.
Consellería de Agricultura Pesca y Alimentación2.644.453,25 euros

SECTOR 2

SUPERFICIE      4.107  HANEGADAS
COSTE  3.343.870  euros
SUBVENCIONES 

SEIASA802.529  euros

SECTOR  3

SUPERFICIE    5.460   hanegadas 
COSTE     4.445.467  euros
SUBVENCIÓN

SEIASA1.066.912  euros

SECTOR 4 y 5

SUPERFICIE      10.905  HANEGADAS
COSTE     8.878.721  euros
SUBVENCIONES 

SEIASA802.529  euros

Financiación del coste a aportar por el comunero

Se ha solicitado a diferentes Entidades bancarias financiación  para el coste que debe aportar la Comunidad a certificación de obra. Una vez analizadas las propuestas se adoptaron acuerdos de financiación para el  Sector núm. 1 con Caja Rural de Villarreal y para  los sectores 2,4 y 5 con el Banco Español de Crédito (Banesto).

Asimismo el Sindicato ha logrado formalizar un acuerdo con Banesto para que los asociados que lo necesiten puedan suscribir la financiación para el coste de la  instalación dentro de sus parcelas, asociadas o no a la Comunidad, con unas condiciones especiales. También como Entidad colaboradora, ofrece a los asociados de la Comunidad una tarjeta de crédito (Agrobanesto XXI) con la que pueden hacer todas las compras necesarias para sus explotaciones agrarias a un interés del Euribor más 0,90 % (a esta fecha el  4'42 %), Comisión de apertura 0,50%, y  sin comisiones. En  caso de no disponer el crédito no devenga intereses ni gastos.  

La financiación de referencia será amortizada por los comuneros  durante diez años, en cuotas trimestrales de 7.54 euros /hanegada, comenzando dicha amortización durante el ejercicio en el que la obra de cada sector  esté en condiciones de ser explotada.

Explotación

A medida que irán poniéndose en funcionamiento cada uno de los cabezales de riego, los  comuneros  que vayan  instalando sus parcelas deberán pasar por las oficinas de la Comunidad para aportar los datos técnicos de la instalación y cultivo, con el objeto de  optimizar el control y  funcionamiento posterior del sistema.

Los cálculos de las necesidades de riego se efectuarán tomando como base el asesoramiento de Consellería de Agricultura  a través del Servicio de Tecnología del Riego,  confeccionándose programas de riego en función de las necesidades hídricas de cada momento, tomando como referencia parcelas con plantaciones de cítricos en plena producción, para garantizar  de este modo que todas tengan  una dotación suficiente.

El cálculo de las aportaciones de fertilizantes se elaborará a partir de informes emitidos por técnicos, Empresas y la propia Consellería de Agricultura, basándose en  analíticas foliares, del suelo, de agua y de agua con abono durante los 7 u 8 meses de máximas necesidades.

Semestralmente se pasará  facturación por parcela, en la que se detallará el consumo de agua y abono por semanas, aplicando  el precio del metro cúbico consumido en  cada semana en función de los costes de explotación producidos. Posteriormente se pasará recibo bancario aglutinando todas las facturas de cada propietario con los respectivos costes totales por parcela y semestre.

Resumen:

SECTOR 1 SOLAES
SUPERFICIE 6.694 HANEGADAS
COSTE 4.178.284 EUROS
SUBVENCIONES

Descripción técnica:

  1. BALSA DE GESTION O REGULACION
    Capacidad 20.000 metros cúbicos.
  2. CENTROS DE TRANSFORMACION
    La energía se obtiene a través de una estación transformadora de  800 Kva.
  3. ARQUETA DE BOMBAS
    Presionan el  agua a 2.5 Kg/cm2
  4. ESTACION DE FILTRADO
    Filtro de malla auto-limpiable.
  5. ESTACION DE ABONADO
    Abonado centralizado de nutrientes básicos. (Nitrógeno, Fósforo y Potasio)
  6. ALMACEN OFICINAS
    Desde esta instalación se pasan a las Oficinas de la Comunidad  vía línea telefónica.
  7. RED DE TUBERIAS
    Todas de material PVC, con controles a nivel de hidrantes para detectar averías. 
  8. HIDRANTES
    Casetas visitables que albergan los contadores, electro-válvulas y filtros para 4 a 10 parcelas. Total  de casetas instaladas en sector 1.

SECTORES 4-5  CAP DE TERME

EMBALSE DE REGULACIÓN: 17.000 METROS CÚBICOS 
ESTACIÓN DE BOMBEO: 5 Grupos de motobombas verticales, equipadas con motores de 200 CV de potencia y capaces de impulsar un caudal de 570 m3/h a 65 m.c.a.  Dos de las bombas están equipadas con un variador de frecuencia. 
ESTACION DE ABONADO. Está formada por tres silos de acero inoxidable, .
ESTACION DE FILTRADO. Esta compuesto por 38 filtros de anillas de 4” autolimpiables.
RED DE DISTRIBUCIÓN: Formada por 119 metros de tubería de poliéster, por 38.500 metros de tubería de PVC, con diámetros comprendidos entre 600 y  200 mm y por 54.600 de tubería de polietileno con diámetro entre 160 y 63 mm.
700 HIDRANTES DE DISTRIBUCIÓN DE RIEGO.  Equipados con válvula de mariposa, filtros de malla y pilotos reductores de presión y ventosa con salida a parcelas equipadas con electro-válvula, contador y válvula de esfera.
EDIFICIO DE ALMACEN Y GESTIÓN DEL RIEGO. De planta rectangular que acoge la sala de cuadros, control y oficina de gestión.
SISTEMA DE TELECONTROL. Formado por dos unidades centrales de control, 18 estaciones satélites y 2.200 unidades de campo que realizan la abertura y cierre  y la lectura de volúmenes consumidos por cada regante.
INTALACIÓN ELECTRICA, formada por línea aérea de media tensión de 500 metros de longitud y un centro de transformación de 1.000 KVA instalada en caseta prefabricada.

CABEZAL SOLAES
PLANTA ABONO SOLIDO